colorimetria

inicio a la colorimetria

Desde la Prehistoria la necesidad de una imágen o de plasmar ideas o situaciones ha llevado al hombre a utilizar distintos elementos para conseguirlo. Entendemos como color un elemento subjetivo e indispensable que presenta la naturaleza y los objetos creados por el hombre, en conjunto nos da una imágen completa de la realidad. El significado o la etimología de la palabra color tiene hoy en día dos versiones: • Calor: los primeros pigmentos utilizados se obtuvieron gracias al calor. • Colar: “Colare”, en sus inicios se conseguía la sustancia que daba el color colando distintos elementos.

entendamos el color

EL PRISMA DE NEWTON.

En la óptica, un prisma es un objeto capaz de refractar, reflejar y descomponer la luz en los colores del arco iris. Generalmente, estos objetos tienen la forma de un prisma triangular, de ahí su nombre. En geometría, un prisma es un poliedro limitado por dos polígonos iguales y paralelos llamados bases y varios paralelogramos llamados caras laterales. El color es un fenómeno de la luz. Sin luz no podríamos tener color. Isaac Newton descubrió en 1676 cuando pasó una luz blanca por un prisma, y encontró que la luz se separó en bandas continuas de color, rojo, naranja, amarillo, verde, azul índigo (añil) y violeta

COLOR

Nuestro cerebro percibe a través de los ojos justo una parte mínima de radiación visible. La luz que viene del Sol es blanca y ambas las radiaciones visibles e invisibles se clasifican en una sola escala de valores. Podemos representar al Sol como radio-emisor y al ojo como radio-receptor. Cualquier objeto golpeado por la luz actúa como espejo que refleja, en parte o totalmente absorbiendo la radiación. Éstos son los conceptos básicos que serán analizados posteriormente más a fondo. Cualquier color en la gama espectral tiene su propia longitud de onda. La longitud de onda más corta perceptible por el ojo humano es la luz violeta. Su densidad es de 67,000/3 centímetros. La luz roja tiene las ondas visibles más largas 33,000/3 centímetros. Ondas de longitud media (comparados con la anteriores) forman la luz amarilla. Si un cuerpo absorbe toda la energía radiante que le baja sobre él es el color NEGRO. Si un cuerpo refleja toda su energía radiante que le baja sobre él será BLANCO. La percepción del color es subjetiva; cada persona tiene una opinión personal de los colores y de la luz. Las terminaciones de los nervios visuales en la retina desempeñan un papel importante en la visión.Éstas terminaciones se refieren normalmente como BARRAS Y CONOS. Las barras son elementos responsables de la percepción de la luz fuerte y los conos permiten la sensación bajo condiciones pobres de luz. Algunos otros términos para describir la visión con CLARIDAD, TONALIDAD Y SATURACIÓN. La claridad es una propiedad que caracteriza la cantidad de luz que una cierta superficie está emitiendo. La tonalidad es otro parámetro de la visión dando por resultado el nombramiento de los colores como: AZUL, AMARILLO, VERDE, ROJO, ROJO-NARANJA, ETC. La saturación sirve para la valoración donde un color percibido se puede situar entre el BLANCO Y EL COLOR PURO (claro, medio, oscuro, etc.).

MEDITACION DEL COLOR

Cuando se habla de colores hay que precisar entre colores luz y colores pigmento o materiales. Los colores luz no es otra cosa que la luz que reflejan los cuerpos. A nosotros nos interesan particularmente los colores pigmento, y es a los que nos vamos a referir. Color de la luz. Luz, síntesis aditiva: Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisión, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible. Color de pigmento, síntesis sustractiva:Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales. La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva. En la práctica el color así obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformandose el espacio de color CMYK. (Cian, Magenta, Yellow, K=negro).

Colores primarios.

Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos, siendo estos amarillo, cián y magenta, aunque hay que advertir que el cián es un color que no existe en las cartas de colores para artistas, siendo este propio de las artes gráficas y la fotografía, por lo que los colores primarios considerados por el pintor o por el estilista, normalmente no coinciden con los colores primarios usados en la teoría del color, adoptando varias soluciones y entre ellas, una de las posibles, sería usar, como colores primarios en acuarela, un amarillo medio, el azul cerúleo y el carmín de garanza. No obstante, el azul cerúleo, en la práctica de la acuarela, resultar opaco y sucio, por lo que, algunos lo sustituyen por el azul ultramar o el azul asfalto, el amarillo por el amarillo cadmio claro y el magenta por el Alizarín crinson.

Colores Secundarios

Son los que se obtienen mezclando dos los colores primarios más o menos al 50%, obteniendo: Verde (S), violeta (S) y naranja o anaranjado (S).

Colores intermedios

Mezclando un primario y un secundario se obtienen los llamados colores intermedios (I), que como su nombre indica están”entre medio” de un color primario (P) y un secundario (S) o viceversa. Otra característica de estos colore es que se denominan con los colores que intervienen en su composición, primero citando el color primario y a continuación el secundario: amarillo-verdoso, azul-verdoso, azul-violeta, rojo-violeta, rojo-anaranjado y amarillo-anaranjado. Estos colores intermedios coinciden con los denominados colores terciarios.

COLORIMETRIA

La colorimetía es la determinacion cuantitiva de la profundidad del color.La colorimetría es una ciencia que estudia y desarrolla el color para obtener una escala de valores numéricos. Los coloristas lo aplicamos a nuestro trabajo a través del círculo o estrella cromáticos. Dicho círculo y estrella es la herramienta fundamental donde encontramos los colores adecuados a partir de los colores primarios. Todas las cartas de color pueden parecer diferentes, pero todas tienen características comunes. En cada una se utiliza una escala numérica que va en niveles.

La edición de imágenes digitales en la fotografía es muy importante. La fotografía es arte. No hay que tener una mente cerrada con respecto a la edición. Una foto editada no es una “foto falsa” como muchos la llaman. Mucho antes de que existiera Photoshop, los fotógrafos hacían la edición en el laboratorio, al momento de el revelado. Esto ha existido desde siempre, y no se consideraba hacer una foto falsa. Así que siéntete libre de editar tus fotografías. Claro que esto no significa que no debes obtener lo mejor desde la toma. La edición no remplaza la toma original, simplemente la mejora. SIEMPRE debes intentar obtener lo mejor que puedas desde la toma, lo que al mismo tiempo te dará más libertad a la hora de editar. Esperamos que estos consejos te sean de utilidad, y si te sirven, compártelos! Si tienes algún otro consejo también nos encantaría saberlo !

Los tipos de aplicación que existen van a depender del diagnóstico que deseamos obtener. Existen en el mercado las tinturas permanentes que son aquellas que cubren el cien por ciento de las canas y nos permiten aclarar u oscurecer varios tonos, dependiendo del oxidante, y según la marca se utilizará desde 10 volúmenes hasta 40 volúmenes para los superaclarantes. Si bien las tinturas permanentes suelen ser las más duraderas, el excesivo y mal uso de las mismas puede dañar o sensibilizar la fibra capilar, por eso se recomienda a las clientas que no se lo realicen fuera del salón de belleza. Las tinturas semipermanentes son aquellas que no tienen mayor poder cubriente. Si bien pueden llegar a cubrir hasta un 70 por ciento de las canas, nos permiten lograr colores más intensos y variados, aportar brillo y durabilidad. Estas se aplican con aguas oxigenadas de 6 y 10 volúmenes. Las tinturas temporarias son aquellas que actúan sólo en la superficie del cabello y por lo general se van con el primer lavado. Hay otras que se denominan por contacto y suelen durar hasta 5 o más lavados.

La decoloración es la reacción química que tiene lugar dentro del córtex disminuyendo los pigmentos naturales y artificiales. Se pueden obtener dichos resultados realizando distintas técnicas de decoloración a las cuales denominamos barrido del color, gastado o limpieza de color. Tenemos que tener en cuenta fundamentalmente los fondos de decoloración más visibles, rojo anaranjado, naranja, amarillo anaranjado, amarillo, hasta el amarillo muy claro, para poder luego colocar el color o el matiz deseado. Lo importante para cada profesional es poder tener las herramientas técnicas para trabajar el color y desde ese punto de partida poder crear libremente un diseño de color perfecto.

Colores primarios: Al mencionar el color inmediatamente visualizamos una gran gama de tonos. En realidad hay solamente tres COLORES PRIMARIOS de los cuales se forman los demás. Los tres colores primarios son: | AZUL | ROJO | AMARILLO |

Colores secundarios: Cuando se combinan partes más o menos iguales de dos colores primarios se obtienen los COLORES SECUNDARIOS: AMARILLO+ROJO=NARANJA ROJO+AZUL=VIOLETA AZUL+AMARILLO=VERDE Los colores secundarios son: VIOLETA, NARANJA Y VERDE.

COLORES TERCIARIOS: Los COLORES TERCIARIOS se forman mezclando partes iguales de colores primarios con su color secundario adyacente inmediato. Los seis COLORES TERCIARIOS son entonces,

VERDE+AMARILLO=AZUL-VERDE AZUL+VIOLETA=ROJO-VIOLETA ROJO+NARANJA=AMARILLO-NARANJA

No solo podemos combinar colores para obtener otros colores, también los podemos combinar para neutraliza, o contrarrestar un color de otros. Saber neutralizar y contrarrestar los colores entre sí es importante para asesorar sobre un determinado tono.

La mezcla en partes iguales de los tres colores primarios producirán el color NEGRO. Cuando se combinan en partes desiguales formarán el MARRÓN el tono del marrón variará de acuerdo con las proporciones de los colores primarios. Por ejemplo mayor cantidad de rojo creará un marrón rojizo, más amarillo resultará un marrón claro y si el azul lleva la mayor proporción será un marrón frio.

Es importante tener en cuenta que las leyes de color que hemos definido se refieren a pigmentos de color.

¿QUÉ ES UN TONO?

Un tono dentro de la gama de color de tintes para coloración de cabello es el valor del primer número. Que está antes del punto. El número 7 corresponde al tono natural o altura (rubio medio). El primer número después del punto .5 corresponde al matiz y que contiene un 70% del color (caoba). El segundo número después del punto 3 Corresponde al reflejo y que contiene un 30% del color (dorado).

Escala de Tonos o alturas:

1 – Negro,2 – Moreno,3 – Castaño Oscuro,4 – Castaño,5 – Castaño Claro,6 – Rubio Oscuro,7 – Rubio,8 – Rubio Claro,9 – Rubio Muy Claro,10 – Blanco (Canas)

LOS REFLEJOS; Los reflejos que se incorporan a la tintura o aun color no modifican sustantivamente el color, pero hacen variar su altura de tono. Así los reflejos dorados aclaran mientras que las cenizas oscurecen. Hay tres elementos de suma importancia a considerar y controlar entre sí: El color natural del cabello = Su altura de tono exacta. El nuevo color deseado = La diferencia entre ambos en la Escala. El poder decolorante = Poder aclarante de la tintura.

ATRIBUTOS DEL COLOR

Todos los matices o colores que percibimos poseen 3 atributos básicos: Matiz: También llamado por algunos: “tono” o “croma”, es el color en sí mismo, es el atributo que nos permite diferenciar a un color de otro, por lo cual podemos designar cuando un matiz es verde, violeta, o anaranjado. Luminosidad: Llamado también “valor”, es la intensidad lumínica de un color (claridad / oscuridad). Es la mayor o menor cercanía al blanco o al negro de un color determinado. A menudo damos el nombre de rojo claro a aquel matiz de rojo cercano al blanco, o de rojo oscuro cuando el rojo se acerca al negro. Saturación: Es el grado de pureza que tiene un color determinado respecto al gris. Se dice que un color tiene una saturación-alta cuando supone que apreciamos el color en toda su pureza, vívido, limpio de interferencias, por ejemplo: Rojo; Azul-puro, Amarillo, Verde… En cambio, decimos que un color tiene una menor saturación o saturación-baja cuando indica que el color se ha “ensuciado” con gris en cierta medida, resultando un matiz más impuro y apagado. Armonías de color Los colores armónicos son aquellos que funcionan bien juntos, es decir, que producen un esquema de color atractivo a la vista. El círculo cromático es una valiosa herramienta para determinar armonías de color. Los colores complementarios son aquellos que se contraponen en dicho círculo y que producen un fuerte contraste. El círculo cromático se usa muy a menudo para armar o determinar las armonías de color que se van a usar en determinada obra artística. En este sentido, hay varias clases de armonías de color, entre ellas, las siguientes Armonía de Colores Complementarios En el círculo cromático se puede observar que hay pares de colores ubicados diametralmente opuestos en la circunferencia, unidos por el diámetro de la misma; a estos pares de colores se les suele llamar “colores complementarios” o “colores opuestos”, ya que al superponer uno de estos colores sobre un fondo de su color opuesto, complementan el espectro visible, el contraste que se logra es máximo.

Como colorista tendrás siempre que recomendarle a tus clientes opciones para teñir el cabello.

Es de vital importancia que te asocies con la ley del color.

Esta ley nos indica que todos los colores del universo, son tres el azul, el amarillo, y el rojo, llamados colores primarios.

Estos colores son puros porque son los únicos que no se pueden crear mezclando colores entre sí.

Usualmente nos referimos al nombre de un color llamándolo tono. Los colores primarios mezclados en proporciones iguales entre si producen tres colores secundarios; naranja, verde y violeta. Y con estos colores completamos la estrella de color que estudiaremos. Estos seis colores forman la rueda de color o estrella de Oswald, esta estrella se divide en colores cálidos y fríos. El rojo, naranja y amarillo se denominan como colores cálidos. El verde, azul y violeta se consideran colores fríos.

-Primera ley del color

Los colores fríos dominan a los cálidos, Ejemplo: Si combinamos azul y amarillo en cantidades iguales nos dará un color mayor tendencia al azul que al verde (azul ligeramente verde) para obtener un tono verde se tienen que variar las proporciones menos azul y más amarillo.

-Segunda ley del color

Los colores en oposición al círculo cromático al combinarse se neutralizan, Ejemplo; Azul neutraliza Naranja Rojo neutraliza Verde Amarillo neutraliza Violeta El resultado de esta combinación de colores siempre será café (neutro).

-Tercera ley del color

Un tinte no puede ser aclarado con otro tinte. Esta ley hace énfasis sobre los procesos de coloración capilar y nos dice específicamente que una vez que el cabello ha sido teñido este no podrá ser aclarado con otro tinte, será necesario realizar luna decoloración previa para lograr este objetivo.

ARMONÍAS

Es importante determinar en que época del año nos encontramos para así poder aplicar la ley del color. Trabajar y/o sugerir a nuestra cliente las nuevas tendencias pero con los tonos estacionales (invierno, primavera, verano, otoño).